jueves, 20 de mayo de 2010

ANTOLOGíA DE LA NUEVA POESíA CUBANA 1970 - 2010




A Manera de Prólogo


Al realizar esta antología de poetas cubanos nacidos en 1970 hacia adelante, mi intención fue en primer término, el de dar a conocer el proceso literario actual de la joven poesía cubana, proceso que había podido vivir personalmente debido a que tuve la fortuna de visitar la isla en tres ocasiones en el lapso de un año, dos veces invitado al Festival de Poesía de La Habana, y la restante a presentar mi libro en La Fil el mes de febrero de 2009. Durante mi estadía en la isla gocé de la compañía de jóvenes poetas tanto de la capital como del interior, intercambiando libros, textos, participando en lecturas públicas y en acaloradas conversaciones en distintos lugares de La Habana y provincias fue creciendo en mí la admiración por el trabajo desarrollado por estos vates, su calidad no tiene discusión, y las formas de abordar el texto posee un sello caribeño particular, aunque los temas recurrentes sean los universalmente planteados, como la muerte, la religión y el amor, se suman otros temas propios, insulares como la santería y la revolución. Muchos de estos poetas están organizados en talleres, asociaciones, y grupos literarios que se renuevan constantemente, a través de la publicación en revistas, diarios y de un trabajo editorial que promueve la actividad literaria de cada localidad.

Si bien es cierto que es imposible abarcar en un solo libro a todos los poetas de esta generación, estoy seguro que los vates incluidos aquí representan dignamente a la nueva poesía cubana; Todos sin excepción poseen un trabajo sostenido, con publicaciones individuales o conjuntas, con obtención de premios y participación activa en el mundo literario domestico e internacional.

He incluido 49 poetas, procedentes de 10 provincias como La Habana, Matanzas, Sancti Spiritus, Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Rio, Guantánamo, Las tunas, Ciego de Ávila y Granma con la finalidad de entregar al lector una panorámica amplia de la poesía de este país.

Espero que el trabajo aquí presentado contribuya al mejor entendimiento de la poesía escrita en este nuevo milenio y que los poetas aquí antologados sigan construyendo la historia de las letras cubanas.



Raúl Heraud Alcázar

Lima, Perú - Marzo de 2010

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado q me incluyeran, ya que fui el ganador del Farralique de poesía 2003 y otros premios más en la isla, además soy nacido en 1973 y, por ende, sería justo una inclusión de mi obra. Lástima que en México, Argentina y USA consideren más mi obra que los círculos prostituidos de la isla. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar